1. v. tr. Picotear, coger una a una pequeñas partes de un todo, como uvas de un racimo o las gallinas el grano. Podéis ir pipiando uvas si tenéis hambre.
2. v. intr. Beber en exceso bebidas alcohólicas como vino. Pipian toda la noche y luego vuelven montando follón. Es coloquial y exclusivo de algunas zonas.
3. v. pron. Robar. Se ha pipiado todas las monedas que había en el mostrador. Es coloquial y jergal.
4. v. tr. En un juego, ganarle a alguien todo lo que está en disputa. Le he pipiado todas las estampas en unos minutos. Se usa en Canarias.
Otros significados: DLE, Fichero General de la RAE.
Etimología
(1) Probablemente expresivo, quizá del latín pipio ‘pajarito’, por entender que se picotea como un pájaro, o tal vez de pipa o pipo.
(2) Seguramente de pipa ‘tonel en el que se transporta vino’, a partir de pipear.
(3 y 4) Quizá de la idea de picotear.
Más información
• También podría corresponder a una forma relajada de pipear ‘comer pipas’, entre otros significados, además de ‘soltar prenda, cantar, decir algo que no se debe’, como en el Lazarillo (Fichero General de la RAE).
(1)
• Con este sentido lo usa José María Pereda en Tipos y paisajes (1871): «Y dimpués pipiabas una uva, ¿eh? Y dimpués escopías, dijiendo “Jesús”».
Otras fuentes: Fichero General de la RAE (1), FGRAE (2), FGRAE (3), DBC (4).