agelasta

adj. y n. fem. y masc. Que no se ríe nunca. No me puedo fiar de una persona agelasta: no es natural estar siempre serio.

Etimología

Del griego a- ‘no’ y gelastḗs ‘risa’ o directamente del griego moderno agélastos, quizá a través del inglés agelast.

Variantes: agelasto (para el masculino).

Más información

• Aunque es una palabra de uso no real en español que circula por internet y se ha difundido en los últimos años, se recoge la forma agelasta, agelasto en algunos diccionarios antiguos y en el TDHLE (con ejemplo del padre Feijoo). Jerónimo de Huerta la usó así en 1599: «Dizen que Craso, abuelo de aquel Craso que fue muerto entre los partos, jamás fue visto reír y por esto le llamaron “agelasto”. agelasto sinifica hombre sin risa» (ejemplo de CORDE). 

Curiosidades

• Usó la palabra François Rabelais (1483 o 1494-1553) en francés en la carta que dirigió al cardenal de Chastillon al principio de Le quart livre (de Pantagruel): «La calumnie de certains Canibales, misantropes, agelastes, avoit tant contre moy esté atroce et desraisonnée qu’elle avoit vaincu ma patience, et plus n’estois délibéré en escrire un iota». Le gustó y la usó también Milan Kundera. Así la menciona Javier Cercas en El loco de Dios en el fin del mundo (2025): «Podría alegarse, sin embargo, que quienes acosan a Rushdie no son religiosos sino fanáticos, “agelastas”, un neologismo acuñado por François de Rabelais que en griego significa “el que no sabe reír”». Y más tarde: «El propio Francisco, que ha hecho bandera de la alegría, ha demostrado que no es un “agelasta” y que sabe reír».

• Uno de los apelativos de Hades era Agelasto.

• Fue apodado Agelasto el abuelo de Marco Licinio Craso.

• Se conoce como Agelasta una piedra en la que descansó Deméter en su búsqueda de Perséfone por el inframundo.

Deja un comentario