1. n. masc. Combate, lance, enfrentamiento entre dos oponentes. Nadie se puede perder el duelo entre los dos equipos del momento.
2. n. masc. Dolor espiritual por la pérdida de algo o, especialmente, alguien. Le vino muy bien rezar para sobrellevar el duelo por la muerte de su padre.
3. Forma de 1.ª persona del singular del presente de indicativo del verbo doler o dolerse. Si te duelo en el corazón, es porque aún me quieres; Cuando estoy contigo, no me duelo de nada.
4. Forma de 1.ª persona del singular del presente de indicativo del verbo duelar. El sicólogo me ha dicho que, si duelo estos meses siguiendo sus consejos, acabaré superando pronto la pérdida.
Etimología
(1) Del latín duellum (que dio bellum ‘guerra’).
(2) Del latín dolus ‘dolor’.
(3) Del latín doleo, de dolēre ‘doler’.
(4) Forma regular de duelar, a su vez de duelo ‘dolor espiritual’ y -ar.
Más información
(1)
• El duelo característico es el de dos personas que quedan para resolver una disputa en un enfrentamiento con armas a vida o muerte.
• Es normal en la expresión batirse en duelo: Dudo que se haya batido en duelo con el capitán y siga vivo.
• Entendiendo que el comienzo de duelo está relacionado con el número dos, algunos usan truelo para un combate entre tres, e incluso cuatruelo para uno de cuatro. Siguiendo estas creaciones, se podría proponer pentuelo o pentruelo para el de cinco, sextuelo o sextruelo para el de seis, heptuelo o heptruelo para el de siete, octuelo u octruelo para el de ocho…