1. adj. Grotesco, absurdo, especialmente referido a un gobernante o a algo que somete. Después de esos trámites ubuescos, cualquier cuestión burocrática me parece sencilla.
2. adj. Relacionado con Ubú. La autora presenta a un protagonista ubuesco al que todos temen.
Etimología
Del nombre de Ubú —protagonista de Ubú rey (1896), obra de teatro del escritor francés Alfred Jarry (1873-1907)— y -esca, -esco. En la obra, Ubú es un rey que ejerce su poder de manera con grotesca tiranía.
Más información
• En nota al pie de Los anormales de Michel Foucault, quien usó este término (ubuesque), se dice esto al respecto (tomado de la edición en español de Akal): «El adjetivo ubuesco se introdujo en 1922, a partir de la obra de A. Jarry, Ubu roi, París, 1896 [ed. cast.: Ubú rey, Madrid, Cátedra, 1997]. Véase Grand Larousse…., op. cit., VII, 1978, p. 6319: “Dícese de lo que, por su carácter grotesco, absurdo o caricaturesco, recuerda al personaje de Ubú”; Le Grand Robert de la langue française, op. cit., IX, p. 573: “Que se parece al personaje de Ubú rey (por un carácter cómicamente cruel, cínico y cobarde a ultranza)”».
Otras fuentes: Etimologías de Chile.