n. masc. pl. Prenda de vestir para las piernas que queda ceñida y que se puede llevar sin nada encima. No hace falta arreglarse para ir: puedes ponerte unos léguins y una camiseta de tirantes y ya está.
Etimología
Del inglés legging, de leg ‘pierna’.
Variantes: léguings, léguines.
Alternativas: mallas, licra.
Más información
• Como forma que se entiende que viene directamente del inglés leggings, lo normal es usar el plural léguins en lugar de léguines, que sería el plural regular entendiendo una forma leguin en singular.
• Si claramente se pronuncia la segunda g, se escribirá léguings. Se deben evitar, en cambio, híbridos como léggings, légins, léggins…
• Como otros nombres de prendas de vestir simétricos, se puede usar en singular (leguin o léguing) o plural (léguins o léguings) para una sola prenda.
• Existen variantes como los méguins ‘léguins para hombre’ (del inglés meggings, acrónimo de man ‘hombre, varón y leggings); tréguins ‘prenda mezcla de pantalón y léguins’ (del inglés treggings, acrónimo de trousers ‘pantalones’ y leggings), o yéguins o yíguins ‘léguins con apariencia de vaqueros o viceversa’ (del inglés jeggings, acrónimo de jeans ‘vaqueros’ y leggings).