n. masc. Agresividad y maltrato constantes mostrados por algunos alumnos de colegios e institutos hacia otros a los que consideran más débiles. Es importante concienciar a la gente de que el bulin no son meras peleíllas de patio.
Etimología
Del inglés bullying, del verbo bully ‘abrumar con amenazas’, a partir del nombre bully, que en su origen era un término cariñoso con el sentido de ‘novio, querido’ (a partir del holandés boel ‘querido, hermano’) y luego pasó a significar ‘acosador, fanfarrón’, quizá por influencia de bull ‘toro’ o, según se dice, por la conexión entre la idea de amante y la de protector de prostitutas.
Variantes: búling, búliin, búliing, buleo, buleamiento.
Alternativa: acoso escolar, agresividad escolar, maltrato escolar, tiranía escolar.
Más información
• En español, la adaptación que refleja la pronunciación normal es bulin. Si claramente se pronuncia la g final, se puede escribir búling. No es normal pronunciar dos íes ni, por tanto, escribir búliin o búliing (ambas con tilde por ser esdrújulas). Solo son válidas las grafías bullin y búlling si la pronunciación de la secuencia es como la de una ll. Se deben evitar híbridos como buling, bulling o bulliing. También sería válida la acomodación buleo.
3 pensamientos en “bulin”