jodido, jodida

1. adj. Difícil, complicado. Es muy jodido no recibir ningún gol con una defensa de tres; El examen fue superjodido, pero creo que aprobaré. Es coloquial y malsonante.

2. adj. Fatal, en mal estado, funcionando mal, especialmente en referencia a objetos. El semáforo estaba jodido y no vi que venía otro coche; Tienes el móvil superjodido; ¿se te ha caído o qué? Es coloquial y malsonante.

3. adj. Cansado, enfermo, con dolores. El catarro me tiene jodido. Es coloquial y malsonante.

4. adj. En apuros, en una situación indeseable. Nos van a cerrar la cuenta; estamos jodidos; Mañana empiezan las obras enfrente de casa; estamos jodidos. Es coloquial y malsonante.

5. adj. Triste y apesadumbrado por haber sufrido una decepción, contrariado. Estoy jodida; no me esperaba eso de él. Es coloquial y malsonante.

6. adj. Listo, pillo. ¡Qué jodido eres!; ¡cómo me la has jugado! Es coloquial y malsonante; para suavizarlo se suele usar jodío, jodía: ¡Qué jodío el tío!; ¡cómo se lo monta!

7. adj. Se usa antepuesto a un nombre para presentarlo de forma peyorativa, generalmente como algo cansino. El jodido Arturo lo ha vuelto a hacer; ¿No hay nadie en todo el jodido planeta que lo sepa?

Etimología

De joder, de la antigua forma hoder, de foder, a partir del latín futuĕre ‘joder, practicar sexo vaginal’, que viene de la raíz protoindoeuropea *bʰew- ‘golpear’.

Navegador de artículos

Deja un comentario