n. masc. Secuencia que se puede escribir con mayúscula o con minúscula porque puede comportarse como un nombre común o como uno propio. «León» es un ejemplo de capitónimo: puede ser el nombre común referido al animal o el nombre propio de la ciudad. Es un término usado de forma popular, no técnica.
Etimología
Adaptación del inglés capitonym, de capital ‘mayúscula’, y -onym ‘-ónimo’.
Alternativas: mayusculónimo (propuesta de calco).
Más información
• Los capitónimos suponen una complicación ortográfica a la hora de escribir la secuencia que es un capitónimo: ¿se escribe con mayúscula o minúscula? Lo más natural parece escribirlo en minúscula como forma básica (Un ejemplo de capitónimo es «jacinto») o escribir las dos formas unidas con barra (Un ejemplo de capitónimo es «jacinto/Jacinto»). Otra opción más extraña sería escribir la pronunciación (Un ejemplo de capitónimo es [jazínto]). No parece apropiado usar capitónimo para cada una de las posibilidades: Son capitónimos «valencia» y «Valencia».
• No se suelen considerar capitónimos las secuencias que en minúscula y mayúscula tienen un significado similar o, al menos, relacionado, como dios.
Curiosidades
• Una situación relacionada con los capitónimos es la de chistes como «¿Por qué Bebeto canta? Porque Mauro silva» o «¿Por qué Rubén baraja? Porque Ayala reparte», creados en momentos en los que, respectivamente, en el Dépor estaba el jugador Mauro Silva con Bebeto como compañero y en el Valencia estaban Rubén Baraja y Ayala.
Esta definición de capitónimo no me convence. Carece de mayor explicación. En todo caso, por qué difieren entre una y otra respuesta. La primera es bastante clara y la aceptaré.
Me gustaMe gusta