n. fem. Masa aplanada, normalmente con forma redondeada y del tamaño de un plato o mayor, que lleva encima distintos ingredientes, generalmente queso, tomate y algunos otros. Mi pitsa favorita es la de beicon, jamón y extra de queso; Yo tampoco entiendo cómo a la gente le puede gustar la pitsa hawaiana con la piña.
Etimología
Del italiano pizza, quizá del latín pinsa ‘machacada’, de pinsere ‘machacar’.
Variantes: piza, pigsa, picsa, pidsa, pisa, pipsa.
Alternativas: pinsa; masapán.
Más información
• En español, es preferible adaptar pizza como pitsa si, como es normal, la pronunciación es [pítsa], salvo que se acepte el dígrafo zz en español como equivalente de [ts] en esta y otras palabras. Si no, si se escribe pizza, debe ir en cursiva.
• También es posible optar por la acomodación piza siguiendo el modelo de otros casos parecidos, como mozarela (de mozzarella). Son menos comunes otras pronunciaciones y sus correspondientes grafías: pigsa, picsa, pidsa, pisa, pipsa… Es muy raro, pero se podría recurrir a pinsa como forma original.
Curiosidades
• En marzo de 2024 Telepizza lanzó una campaña en la que los sabios de la lengua debaten sobre la pronunciación correcta en español de pizza.
Otras fuentes: @RAEinforma.
8 pensamientos en “pitsa”