suliveyar

v. intr. Fascinar, encantar, gustar mucho. A mí es que esa mujer me suliveya. Se usa principalmente en Nicaragua.

Otros significados: Diccionario de americanismos.

Etimología

Quizá deformación de soliviar ‘ayudar a levantarse’. Se hizo popular con la canción Son tus perjúmenes, mujer, los que me suliveyan de Carlos Mejía Godoy.

Variantes: sulibellar, sulivellar, sulibeyar

Más información

• La grafía más asentada es suliveyar, que es, además, la esperable si, efectivamente, el origen de esta palabra es soliviar. También se documentan las grafías sulibellar, sulivellar y sulibeyar.

• En su origen en la canción de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina —donde también se usaba el nombre suliveyo—, significaba algo similar a ‘salir a flote’ (significado que se recoge en el DAmer): «“¿Qué cosa es el suliveyo?”, / le pregunté a Baltazar Nicoya, / y él tiró una piedra pómez al fondo del río / y, cuando esta volvió a salir, me dijo: / “¡Mírela, mírela, mírela cómo se suliveya!”». En la canción se emplean otras formas verbales que parecen también formadas por la inserción de /y/, como aleteyan (de aletean), soripeyan (de soripean, parece que de soripear, que, según Armando Zambrana en El ojo del mestizo o la herencia cultural, «es un verdadero arcaísmo regionalista» que se utilizaba «cuando los labios que chocan en un beso ardiente una salivación profunda, y más de algún suspiro permite una succión, que profundiza el estado de ánimo de la pareja»), reverbereyan (de reverberar) y almareya (de almarear ‘marearse’).

Navegador de artículos

Deja un comentario