1. n. masc. y fem. Persona que no encuentra pareja pese a esforzarse en conseguirlo, generalmente reaccionando mal ante ello. Si te ven con un disfraz de Joker a tus años, van a pensar que eres un incel.
2. adj. Relacionado con las personas que no encuentran pareja pese a esforzarse en conseguirlo, generalmente reaccionando mal ante ello. La ideología incel en los hombres a veces se relaciona con la misoginia.
Etimología
Adaptación del inglés incel, acrónimo de involuntary celibate ‘célibe involuntario’, término acuñado a finales de los 90 (originalmente como invcel) por una persona incel que se esconde bajo el seudónimo Alana.
Variantes: íncel, celin, celín.
Alternativas: barragán, barragana; manceba, mancebo; albarrán, albarrana (propuesta de recuperación de estas palabras para este significado específico); soltera a su pesar, soltero a su pesar.
Más información
• En español se puede optar por el acrónimo basado en la expresión célibe involuntario y emplear celin o celín.
• Su plural regular es inceles (o ínceles, de íncel), pero es más normal el uso de incels (o íncels) o mantener la palabra invariable (los incel, movimientos incel). Si se usa celin (o celín), su plural es célines (o celines).
• Se dice que no es lo mismo incel que solterón, alegando que los primeros, frente a los segundos, muestran abiertamente odio hacia las personas que les llevan a su celibato.
• Como derivado adjetival para lo relacionado con los incels, se usa incélica, incélico.
Un pensamiento en “incel”