1. Pintor español (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828).
2. Premios cinematográficos concedidos cada año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Etimología
(1) Apellido real del pintor con nombre completo Francisco José de Goya y Lucientes.
(2) En la página oficial de los premios se dice que se eligió a Goya, aparte de por ser un claro representante mundial de la cultura española, porque su nombre se asemejaba en sílabas y longitud al nombre de los premios Óscar y César, ya existentes en 1987 (año del nacimiento de los Goya) en Estados Unidos y Francia.
Alternativas: Premios Anuales de la Academia (2).
Más información
(1)
• Como en otros casos, cuando se usa el nombre del pintor en referencia a uno de sus cuadros, se mantiene la mayúscula: un Goya.
(2)
• Para el nombre de los premios o de la gala de los Goya, se puede usar los Premios Goya o simplemente los Goya. En ambos casos Goya se escribe con mayúscula (en el caso de Premios la mayúscula es opcional, dependiendo de si se entiende que forma parte del nombre o no) y no concuerda en plural (no es los Premios Goyas ni los Goyas). Sí se escribe con minúscula el nombre común referido al busto que se entrega como trofeo: goya.
• El nombre de las categorías se escribe en minúsculas: Jesús Vidal se llevó el Goya al mejor actor revelación.
• Para la acción de conceder un Goya, se ha propuesto el verbo goyificar y, para la persona premiada, goyificado o goyificada. También se podría usar goyarizar (y goyarizado, goyarizada), imitando la terminación de oscarizar.
3 pensamientos en “Goya”