los Oscar

Gala de entrega de los premios cinematográficos concedidos cada año en Los Ángeles por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Etimología

Se dice que el nombre podría haberlo puesto la actriz Bette Davis en honor a su marido Harmon Oscar Nelson. También hay historias que dicen que se puso por el parecido de la estatuilla con el primo de una empleada o con el rey Óscar II de Suecia.

Más información

• En español, es posible mantener la grafía los Oscar sin tilde del inglés o adaptarla y, por tanto, escribirla con tilde (de acuerdo con su pronunciación llana): los Óscar. Puesto que en otros premios el nombre no se adapta (son los Grammy, no los Grami), parece más indicado usar los Oscar.

• Para el nombre de los premios o de la gala, se suele recomendar mantener el nombre en singular (igual que en los Goya, por ejemplo) y usar los premios Oscar o simplemente los Oscar (@RAEinforma). Aun así, puesto que en inglés el nombre normal y empleado por la propia academia es the Oscars, es posible y normal usar los Oscars o incluso los Óscars (más raro los Óscares, con hispanización total). Es un poco menos frecuente, pero también normal, el uso del plural junto con premios: premios Oscars, premios Óscars o, más raro, premios Óscares.

• Por ser el nombre oficial de unos premios, se escribe con mayúscula: los Oscar. Si va acompañado de premios, lo normal es mantener premios en singular: los premios Oscar. Aun así, la mayúscula sería admisible si se entiende que premios forma parte del nombre: los Premios Óscar. Se escribe también con mayúscula cuando se refiere a cada premio (El Oscar va para Steven Spielberg). En cambio, el nombre específico de cada categoría se escribe en minúsculas: Steven Spielberg ha ganado el Oscar al mejor director (no el Oscar al Mejor Director). También se escribe con minúscula, y aquí sí necesariamente adaptado con tilde, el nombre común referido a la estatuilla: óscar.

Navegador de artículos

  2 pensamientos en “los Oscar

  1. Pingback: Óscar – DiccET

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: