malafollá

1. n. fem. Mala idea, malas intenciones, malicia. Cuidado con él, que tiene muy malafollá y te la puede jugar cuando menos te lo esperes. Es coloquial y su uso se suele asociar con zonas como Granada.

2. n. fem. Humor festivamente ofensivo, sin verdadera mala intención ni afán real de herir. ¡Cómo aprovecha la mínima para recordar mi caída! ¡Qué malafollá tiene el tío! Es coloquial y su uso se suele asociar con zonas como Granada.

3. n. fem. Dificultad excesiva o funcionamiento endiablado que presenta algún objeto. La nueva actualización tiene muy malafollá; no hay quien entienda cómo usarla. Es coloquial y su uso se suele asociar con zonas como Granada.

Etimología

De mala follada, quizá como desplazamiento semántico a partir de follada y follar en el sentido sexual, o, según algunos (Inmsol, por ejemplo), de follar como ‘soplar con el fuelle’, siendo en su origen la mala follada la falta de habilidad de un aprendiz a la hora de usar el fuelle.

Variantes: mala follá.

Más información

• Si, como es normal, se pronuncia con un solo acento, lo más indicado es escribir malafollá en una sola palabra. Si se pronuncia con dos acentos, se puede escribir mala follá.

• Su plural es malafollás (o malas follás).

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: