1. n. masc. Monumento, generalmente prehistórico o antiguo, compuesto de una sola piedra grande. Son ejemplos de monolitos los menhires o los moáis.
2. n. masc. Bloque vertical y alargado, generalmente de piedra y con forma de paralelepípedo o similar. Han aparecido unos misteriosos monolitos de metal en distintas zonas del mundo.
Etimología
Del latín monolithus, del griego monolithos, de mono- ‘uno’ y lithos ‘piedra’. El segundo sentido probablemente esté influido por las obras de Arthur C. Clarke y principalmente por la película 2001: Odisea en el espacio, basada en ellas, donde aparecen monolitos negros extraterrestres con forma de paralelepípedo y hechos de una especie de cristal negro.
Más información
• Pese a su origen, es admisible emplear el término para piezas que no sean de piedra. Algo similar ocurre, por ejemplo, con xilófono (de xilos- ‘madera’) cuando se usa referido a un metalófono.
Curiosidad
• Ya antes se usaba monolito en referencia a un bloque de un material distinto de la piedra. Por ejemplo, Pedro Antonio de Alarcón, en uno de sus relatos (1852-1882), lo usa así: «Los monolitos de hielo brillan con todos los matices del arco iris» (de CORDE).