La Gioconda

Cuadro pintado por Leonardo da Vinci entre 1503 y 1519 y que presenta el retrato de medio cuerpo de una mujer de expresión enigmática con las manos cruzadas.

Etimología

De uno de los apelativos con los que se conocía a la mujer que se cree que aparece en el cuadro, Lisa Gherardini, tomado del apellido de su esposo Francesco di Bartolomeo del Giocondo. La voz gioconda significa, además, en italiano ‘alegre’.

Alternativas: Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo; Mona Lisa.

Más información

• Lo normal es escribir el artículo con mayúscula y cursiva como parte del título: La Gioconda. Aunque en los títulos alternativos se suele escribir el artículo con minúscula y sin cursiva (OLE) por ser un elemento externo, aquí parece que el artículo es parte de la denominación de la mujer representada (como en La Regenta, por ejemplo), por lo que sería adecuado mantenerlo en mayúscula y cursiva (@RAEinforma). Aun así, también podría justificarse la escritura en minúscula y redonda del artículo: la «Gioconda» (naturalmente, si no se usa como título, sino en referencia a la persona, se escribirá la Gioconda: La actriz hace el papel de la Gioconda). Más dudas aún existen en el caso de Mona Lisa, donde el artículo sí suele quedar fuera (la «Mona Lisa»), lo cual es justificable teniendo en cuenta que mona es una fórmula de tratamiento similar a señora en italiano antiguo. Si se escribiera con el artículo incluido en el título, lo más indicado sería escribir mona en minúscula y sin necesidad de cursiva (@RAEinforma): La mona Lisa.

• Lo normal y recomendable es pronunciar [yókonda], aunque algunos pronuncian [jiokónda].

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “La Gioconda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: