selos

Propuesta de variante gráfica para la combinación se los usada en zonas como México para casos en los que el elemento plural es se, no lo, y en los que, por tanto, correspondería usar se lo, pero se traslada la marca de pluralidad a lo. Ejemplo: —¿Les dijiste que vinieran? —Sí, selos dije.

Variante: se los.

Más información

• La grafía en una sola palabra permite explicar la pluralidad como algo que afecta al conjunto más que al segundo elemento. Aun así, lo normal es escribir se los: —¿Les dijiste que vinieran? —Sí, se los dije. En cualquier caso, lo más adecuado sería usar se lo (@RAEinforma).

• Solo se escribirá se los (y no selos), en cambio, cuando el uso de los esté plenamente justificado por ser plural, como en —¿Le diste los regalos? —Sí, se los di.

• También puede corresponder selos a la poco habitual combinación de , imperativo de ser, y los en casos como —¿Puedo ser Supermán y Batman? —Sí, selos si quieres, o a la combinación antigua de , presente de saber, y los en casos como —¿Sabéis los mandamientos? —Sí, selos. Y podría ser la representación de la pronunciación seseante de celos, palabra para la que se recomienda la grafía con c aunque se pronuncie [sélos].

Otras fuentes: NGLE.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: