1. adv. Entre dos personas, especialmente al hablar de la interpretación al piano de una pieza musical. El público vibró con el tango tocado a cuatro manos; Las dos autoras se unen para regalarnos esta impactante novela escrita a cuatro manos.
2. adv. Referido a una acción, generalmente negativa, que se lleva a cabo con las manos, de forma abundante o con especial dedicación. Se queja de que le hayan echado alguien que se rascaba los huevos a cuatro manos; Con políticos robando a cuatro manos este país no sale de la ruina en que está. Es coloquial.
Etimología
(1) Por el hecho de que los pianistas usan las dos manos cada uno.
(2) Por la idea de que con más manos se hace más.
Alternativas: a dos manos.
Más información
(1)
• Puesto que no se usan realmente las cuatro manos en contextos distintos del piano, como el de la escritura, hay quienes tienen dudas de si la expresión puede referirse, por ejemplo, a que dos personas escriben juntas un libro, pero es un uso normal que se considera válido, aunque también se podría usar a dos manos (@RAEinforma). Naturalmente, en piano se puede usar la expresión a seis manos cuando hay tres pianistas, por ejemplo en algunas piezas de Rajmáninov.