n. masc. Algo que ha sido formado o construido, de manera algo forzada, por medio de distintas partes que se considera que tienen muy distinta naturaleza. Según muchos periodistas, el de Pedro Sánchez es un Gobierno fránkenstein.
Etimología
De Frankenstein, nombre con el que popularmente se conoce a un monstruo al que su creador, Víctor Frankenstein (de quien se tomó el nombre), dio vida juntando partes de cuerpos de distintas personas. El monstruo apareció por primera vez en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, publicada en 1818.
Más información
• Aunque la grafía más recomendable es fránkenstein, acorde con la pronunciación esdrújula, también es válida la grafía frankenstéin si la palabra se pronuncia aguda.
• Como nombre lexicalizado, se escribe en minúscula.
• Como en casos similares (motores diésel), permanece invariable cuando modifica a un nombre plural: Gobiernos fránkenstein.
Curiosidad
En la comedia El jovencito Frankenstein, el protagonista —nieto de Víctor Frankenstein— aclara constantemente que su apellido se pronuncia [frónkonstin], con lo que se quiere desvincular de su abuelo y sus polémicas prácticas.