puto

Adverbio enfático usado para ponderar. Me puto encanta el nuevo libro de Defreds; La canción es puto genial; Lo puto flipo. Es coloquial y puede resultar malsonante.

Otros significados: DLE.

Etimología

De los otros usos enfáticos de puto.

Más información

• Por su carácter átono y su capacidad para aparecer entre clíticos y formas verbales, la RAE y otros lo tratan como prefijo. Como ocurre con medio, este elemento es de naturaleza híbrida, peculiar y difícil de categorizar. Prueba de ello es que puede insertarse dentro de una palabra (imputopresionante).

• Si se considera prefijo, se escribirá pegado a la palabra: me putoencanta; lo putoflipo; es putogenial. También cuando se usa su superlativo: putisimofatal (@RAEinforma). (Aun así, el hecho de que admita superlativo parece ir a favor de considerarlo adverbio).

• No se debe confundir con el puto de casos como el puto amo o el puto Pedro, donde actúa como adjetivo (siendo, por tanto, variable: los putos amos) y se escribe separado.

Curiosidades

• Se usa, por ejemplo, en la canción Tan felices (2:04) de Chef Creador («Es puto deprimente todo este momento») o en la canción precisamente llamada No te puto pilles de Pantocrator.

Otras fuentes: @RAEinforma.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “puto

  1. Pingback: mucho – DiccET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: