Hombre orondo con barba blanca que habitualmente va vestido con gorro de bola, chaqueta y pantalón rojos con bordes blancos, un gran cinturón y botas negras y que está encargado de traer los regalos la noche del 24 de diciembre en su carro tirado por renos.
Etimología
Del inglés Santa Claus, a partir del holandés Sinterklass, de sint ‘santo’ y el acortamiento de Nicolaas ‘Nicolás’, porque Santa Claus está basado en la figura de san Nicolás. La terminación -er de sinter es de origen incierto (Wiktionary). Como se ve, Santa no es la forma femenina de santo, sino una adaptación de sinter.
Variantes: Santa Clos, Santa Klaus, Santa Klos, Santa.
Alternativas: Papá Noel, el Viejito Pascuero.
Más información
• Lo normal es considerar toda la denominación como el nombre propio y escribirlo todo en mayúscula: Santa Claus (no santa Claus). El elemento Santa no es la forma femenina de san, sino una adaptación a partir de la forma sinter del holandés (@RAEinforma), por lo que en principio no es necesario cambiar a Santo Claus o San Claus.
• Para las figuras que lo representan o las personas disfrazadas de él, se podría usar santacláus (mejor que Santa Claus).
• Para su risa característica, en español se recomienda usar la grafía jou, jou, jou, mejor que hou, hou, hou (@RAEinforma). También se puede usar jo, jo, jo.
Curiosidades
• Hay un emoji que lo representa: 🎅.
Un pensamiento en “Santa Claus”