mamanoela

1. n. fem. Figura que representa a Mamá Noel o a una mujer vestida como Papá Noel, pero en versión femenina. Este año el mantel está decorado con mamanoelas.

2. n. masc. Persona disfrazada de Mamá Noel o vestida como Papá Noel, pero en versión femenina, generalmente con un vestido en vez de la chaqueta y los pantalones. Hay un castin de mamanoelas en la Castellana a las 6.

Etimología

De Mamá Noel.

Variantes: mamanoel, papanoela, mamá noela, mamá noel.

Más información

• En este caso, es más normal el uso de mamanoela, con marca explícita de femenino en el segundo componente, pero también se usa mamanoel. Es menos normal papanoela o papanoel en femenino (una papanoel).

• En estos usos, lo más indicado es escribir el término en minúscula y en una sola palabra (@RAEinforma). Aun así, también se podría escribir Mamá Noel.

• Al escribirse en una sola palabra, pierde la tilde en el primer componente.

• Su plural es mamanoelas (o mamanoeles el de mamanoel; también mamás noelas, mamás noela o mamád noel, de mamá noela y mamá noel). Si se usara Mamá Noel, el plural más justificado es Mamás Noel, aunque también se usa Mamás Noeles. Es preferible evitar la grafía mamasnoelas o mamasnoeles.

Navegador de artículos

  2 pensamientos en “mamanoela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: