Santa Claus

Hombre orondo con barba blanca que habitualmente va vestido con gorro de bola, chaqueta y pantalón rojos con bordes blancos, un gran cinturón y botas negras y que está encargado de traer los regalos la noche del 24 de diciembre en su carro tirado por renos.

Etimología

Del inglés Santa Claus, a partir del holandés Sinterklass, de sint ‘santo’ y el acortamiento de Nicolaas ‘Nicolás’, porque Santa Claus está basado en la figura de san Nicolás. La terminación -er de sinter es de origen incierto (Wiktionary). Como se ve, Santa no es la forma femenina de santo, sino una adaptación de sinter.

Variantes: Santa Clos, Santa Klaus, Santa Klos, Santa.

Alternativas: Papá Noel, el Viejito Pascuero.

Más información

• Lo normal es considerar toda la denominación como el nombre propio y escribirlo todo en mayúscula: Santa Claus (no santa Claus). El elemento Santa no es la forma femenina de san, sino una adaptación a partir de la forma sinter del holandés (@RAEinforma), por lo que en principio no es necesario cambiar a Santo Claus o San Claus.

• Para las figuras que lo representan o las personas disfrazadas de él, se podría usar santacláus (mejor que Santa Claus).

• Para su risa característica, en español se recomienda usar la grafía jou, jou, jou, mejor que hou, hou, hou (@RAEinforma). También se puede usar jo, jo, jo.

Curiosidades

• Hay un emoji que lo representa: 🎅.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “Santa Claus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: