día de la marmota

n. masc. Se usa para describir una situación, generalmente adversa o desfavorable, que se repite continuamente sin visos de cambio. ¿Otra vez sin agua? Esto es el día de la marmota: ya van cinco mañanas sin poder salir duchado de casa.

Etimología

Del hecho de que en la película Atrapado en el tiempo (en inglés Groundhog Day, traducido en algunos lugares como El día de la marmota) el protagonista se despierta repetidamente el mismo día, que corresponde precisamente al de la celebración del Día de la Marmota en Estados Unidos. A su vez el Día de la Marmota, celebrado el 2 de febrero, se llama así porque en él se analiza el comportamiento de la marmota cuando sale de hibernar para saber cuánto más durará el invierno: si el animal ve su sombra porque hace sol, volverá a su madriguera, lo que significa que aún quedan seis semanas de invierno; si no ve su sombra y sigue su camino, se entiende que el invierno acabará pronto.

Más información

• Lo normal es escribirlo en minúsculas como expresión lexicalizada. Aun así, si se mantiene la interpretación de que es el nombre de la festividad o día especialmente dedicado a algo, se podrá mantener la mayúscula (Esto es el Día de la Marmota).

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: