1. Sufijo que indica ‘fiel seguidor’ o ‘gran aficionado’. Ejemplos: errejóner, ayúser. Es coloquial y se suele usar de forma humorística.
2. Sufijo utilizado para dar apariencia inglesa a palabras del español. Ejemplos: mónguer, lóquer… Es coloquial y generalmente se usa de forma humorística.
Etimología
(1) Del inglés -er, con el mismo significado, presente en formas como bilieber (del apellido de Justin Bieber, con la primera parte de believe ‘creer’).
(2) De la terminación característica del inglés-er.
Más información
(1)
• Aunque en español se podría utilizar -ista o al menos la forma adaptada -ero, está extendido en la lengua informal el sufijo ‘-er, que aporta un matiz de especial fanatismo que no tienen los otros.
• Pese a estar formados sobre nombres propios, los derivados formados con este sufijo se escriben en minúscula: alboráner.
(1 y 2)
• Una vez que se considera este sufijo como propio del español, se tildarán los derivados cuando corresponda: ayúser (no ayuser), lóquer (no loquer). De esta manera se evita caer en híbridos.
• El plural regular de estos derivados es en -es (errejóneres, móngueres), pero lo normal es mantener la forma en -s del inglés (errejóners, mónguers).
4 pensamientos en “‘-er”