‘-er

1. Sufijo que indica ‘fiel seguidor’ o ‘gran aficionado’. Ejemplos: errejóner, ayúser. Es coloquial y se suele usar de forma humorística.

2. Sufijo utilizado para dar apariencia inglesa a palabras del español. Ejemplos: mónguer, lóquer… Es coloquial y generalmente se usa de forma humorística.

Etimología

(1) Del inglés -er, con el mismo significado, presente en formas como bilieber (del apellido de Justin Bieber, con la primera parte de believe ‘creer’).

(2) De la terminación característica del inglés-er.

Más información

(1)

• Aunque en español se podría utilizar -ista o al menos la forma adaptada -ero, está extendido en la lengua informal el sufijo ‘-er, que aporta un matiz de especial fanatismo que no tienen los otros.

• Pese a estar formados sobre nombres propios, los derivados formados con este sufijo se escriben en minúscula: alboráner.

(1 y 2)

• Una vez que se considera este sufijo como propio del español, se tildarán los derivados cuando corresponda: ayúser (no ayuser), lóquer (no loquer). De esta manera se evita caer en híbridos.

• El plural regular de estos derivados es en -es (errejóneres, móngueres), pero lo normal es mantener la forma en -s del inglés (errejóners, mónguers).

Navegador de artículos

  4 pensamientos en “‘-er

  1. Pingback: ayúser – DiccET
  2. Pingback: lóquer – DiccET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: