antipasivo, antipasiva

1. n. fem. Construcción o voz de algunas lenguas, principalmente las ergativas, en la que se pierde el objeto directo paciente o pasa a ser oblicuo y el sujeto pasa de caso ergativo a absolutivo, pudiéndose añadir una marca específica en el verbo. En una lengua maya como el zutuhil, marcan la antipasiva añadiendo «-oon» al verbo.

2. adj. Que está relacionado con la antipasiva o participa en ella. Se ha dicho que hay un «se» antipasivo en español en casos como «Se compadeció de Juan» frente a «Compadeció a Juan».

Etimología

Del inglés antipassive, término acuñado en 1972 por Michael Silvestein a partir de anti- y passive, por ser estas construcciones la equivalencia inversa de las pasivas en las lenguas acusativas. Se oponen a las pasivas en el hecho de que, mientras que en estas se suprime el argumento agente, en las antipasivas se suprime el argumento paciente.

Más información

• Para algunos (como Sergio Bogard), son casos de antipasiva los segundos ejemplos de alternancias como Luis compadeció a Juan / Luis se compadeció de Juan o Antonio despidió a sus amigos / Antonio se despidió de sus amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: