eruptar

1. v. intr. Entrar en erupción un volcán, empezar a expulsar lava y otros materiales. ¿Podrían eruptar otros volcanes de las islas por contagio de este? Es considerado incorrecto por algunos.

2. v. intr. Expulsar por la boca un gas del aparato digestivo, generalmente haciendo ruido; tirarse un eructo. No me creo que en tu pueblo sea de buena educación eruptar después de comer. Es coloquial y para muchos vulgar.

Etimología

(1) Derivado regresivo a partir de formas como erupción.

(2) Variante popular de eructar —del latín eructāre, de rūctāre ‘eructar’, de una raíz protoindoeuropea, probablemente onomatopéyica, que ya significaba ‘eructar, rugir’—, seguramente por comparación de un eructo con la erupción de un volcán.

Alternativas: entrar en erupción, erupcionar, erumpir (posibilidad a partir del latín ērumpere) (1) | eructar; erutar (vulgar), irutar (vulgar) (2).

Más información

• Pese a que es cada vez más frecuente, suele recomendarse evitarlo (DPD, FundéuRAE).

Curiosidades

• En relación con el segundo significado de este verbo (en su forma erutar), se encuentra este pasaje del Quijote: «Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos ni de erutar delante de nadie. —Eso de erutar no entiendo —dijo Sancho. Y don Quijote le dijo: —Erutar, Sancho, quiere decir ‘regoldar’, y este es uno de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana, aunque es muy sinificativo; y, así, la gente curiosa se ha acogido al latín, y al regoldar dice erutar, y a los regüeldos, erutaciones, y cuando algunos no entienden estos términos, importa poco, que el uso los irá introduciendo con el tiempo, que con facilidad se entiendan; y esto es enriquecer la lengua, sobre quien tiene poder el vulgo y el uso. —En verdad, señor —dijo Sancho—, que uno de los consejos y avisos que pienso llevar en la memoria ha de ser el de no regoldar, porque lo suelo hacer muy a menudo. —Erutar, Sancho, que no regoldar —dijo don Quijote. —Erutar diré de aquí adelante —respondió Sancho—, y a fee que no se me olvide».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: