charo

n. fem. Mujer española de mediana o avanzada edad, de izquierdas, feminista y reivindicativa, generalmente con el pelo corto, y que se considera que se limita a repetir la consigna que le dan desde el partido. Su tía María es una charo de manual. Es coloquial y despectivo.

Etimología

De Charo, hipocorístico de Rosario, por ser este un nombre asociado popularmente a este tipo de mujeres.

Más información

• Lo normal es considerarlo un nombre lexicalizado y escribirlo en minúscula.

• En determinados contextos, puede considerarse un sinónimo de maruja.

• Para el conjunto de las charos, algunos usan la charía (que es preferible escribir con minúscula), y, para el poder de las charos, se usa charocracia. También Charoceno o Charolítico para hacer referencia a una época de influencia de las charos.

• A veces se usa charear para ‘actuar como una charo’.

Curiosidades 

• Se trata de un término surgido de ciertos foros de internet y empleado de forma despectiva por sectores de la derecha española. Guarda relación con la forma inglesa Karen, que también hace referencia a este tipo de mujeres y tiene una connotación peyorativa.

• Parece que este término surgió en el año 2011 en el foro Burbuja.info.

• En diciembre de 2025 el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad de España compartió un informe en el que se estudiaba el uso de este término «con el propósito de analizar la violencia, el machismo y la discriminación en el lenguaje de la manosfera y contribuir a la comprensión de las nuevas formas de misoginia que emergen en los entornos digitales». En dicho informe se puede leer esta información sobre el origen de su uso: «El uso del término “Charo” como insulto comenzó a popularizarse en el foro digital Forocoches. El primer registro documentado data de 2011. En aquel momento, un usuario describía a una “Charo” como “una mujer soltera o divorciada, de más de 30 o 35 años, generalmente sin hijos, siempre amargada y viviendo sola”. En esas mismas fechas, otra publicación caracterizaba a las “Charos” como “funcionarias de la administración —local, comarcal o estatal— y del ámbito educativo, fans de Carmen Machi, Lucía Etxebarría o Maruja Torres, y seguidoras de El País y la Cadena SER”». Ante los derivados que se mencionaban allí, algunos respondieron añadiendo más, como en este tuit los siguientes: charoísmo, charópolis, charosfera, charosaurio, charotrinque, charómetro, charotúber, charotrola, charolobby, charofakes, charocrédito, charotuit, charoporra, charoverso, charolacra, charobingo, charónomos, charoneta, charodrama, charoterapia, charofobia.

Otras fuentes: El Mundo.

Navegador de artículos

Deja un comentario