abrazafarolas

adj. y n. masc. y fem. Referido a una persona, que es irrelevante, pelele, mindundi. No voy a cambiar mi forma de hacer el programa porque unos abrazafarolas me critiquen. Es coloquial y se usa como insulto, generalmente festivo.

Etimología

De abrazar y farolas, como compuesto de verbo y nombre (verbonominal) típico de insultos. Se dice que podría venir del hecho de que los borrachos se abrazan a las farolas o de que se entiende que estas personas se arriman a la luz para hacer la pelota.

Más información

• Se escribe en una sola palabra y sin guion: abrazafarolas (no abraza farolas ni abraza-farolas).

• Es invariable en plural: los abrazafarolas.

Curiosidades

• Lo popularizó en los años 80 y 90 del siglo XX el periodista deportivo José María García, junto a otros insultos (o josemarigarcismos) como lametraserillos, tiralevitas, soplapitos, cantamañanas, chupóptero o chiquilicuatre.

Navegador de artículos

Deja un comentario