Pronombre personal átono de primera persona del singular utilizado como acusativo o dativo. ¿Me llamas luego?; Tienes que decirme lo que pasó.
Etimología
Más información
• En general va pospuesto y pegado a las formas de infinitivo, gerundio e imperativo (acordarme, diciéndome, dame) y antepuesto y separado del resto de formas (me quiere, me dijo…). Antiguamente y en algunas zonas puede aparece antepuesto en los primeros casos y pospuesto en los segundos (DPD). También puede suceder en la lengua general en algunos casos fijados (muérome y alguno más).
• En secuencias de pronombres, lo indicado es que vaya detrás de se (Se me cayó, no Me se cayó, lo que se suele considerar vulgar o propio del habla infantil). Además, sigue a los de 2.ª persona (Te me fuiste), pero antecede a los de 3.ª (No me le quites la funda). En la actualidad no suele poder combinarse con os (son muy raros casos como Os me llevaron) (NGLE).
• Puede funcionar como complemento directo (Me vio), indirecto (Me lo dijo) o algún dativo (Me rompí el brazo, No me la maleduques).
• Para la interjección con la que se expresa indiferencia, es preferible emplear la grafía meh.
Otras fuentes: DLE.