las, los

1. Forma de plural femenina y masculina del artículo determinado, usado para introducir ejemplares concretos de una entidad. No te olvides las llaves; Ya he leído los libros que me dijiste.

2. Forma de plural femenina y masculina del pronombre personal átono acusativo de tercera persona. ¿Los has podido comprar?; Ya las he visto.

3. n. masc. En la forma las, plural de la, nota musical: Ahí van dos las seguidos.

4. n. fem. y masc. Plural metalingüístico de la y lo. Has escrito dos las delante de «cama».

Etimología

(1 y 2) Del latín illās e illōs.

(3) De la y -s.

(4) De la y lo y -s.

Alternativas: les (forma común para el masculino referido a personas; para el femenino es un leísmo muy poco común) (2).

Más información

(1)

• Ante nombre propio, solo se escribe con mayúscula si forma parte de él: Los Ángeles, pero las Canarias.

• Aunque hay cierta polémica, en general se suele considerar que las y los son artículos en relativas como las que lo saben o en casos como los del trabajo44.1g de la NGLE y GTG).

• Las formadas correspondientes de singular son la, el.

(2)

• Para el masculino, es normal en algunas zonas usar les cuando se hace referencia a personas: Les he visto armando jaleo. Aunque en el DPD (§ 2) se desaconseja, es muy común incluso entre hablantes cultos. Sí se usa los para persona después de otro pronombre átono: Me los encontré en el cine (más normal que Me les encontré en el cine).

• Es normal en algunas zonas su uso por les para el complemento indirecto (Las dije que vinieran), fenómeno, conocido como laísmo, que muchos hablantes rechazan.

• Las formas correspondientes de singular son la, lo.

(4)

• Lo más recomendable sería mantener la forma invariable en cursiva o entre comillas: Has escrito dos «la» delante de «cama».

Otras fuentes: NGLE (3).

Deja un comentario