duende

n. masc. y fem. Personaje fantástico caracterizado como un ser antropomorfo pequeño con nariz y orejas puntiagudas, gorro alto y generalmente travieso e inquieto. Debe de haber un duende en casa porque las cosas aparecen en un sitio distinto de donde las dejo.

Otros significados: DLE, DAmer.

Etimología

De la expresión antigua duen de casa ‘dueño de la casa’, por considerarse que los duendes hacían lo que querían en las casas (Etimologías de Chile). En siciliano, unos seres fantásticos similares se conocen como donni di casa.

Más información

• Para el femenino, se puede usar la forma masculina (un duende hembra), mantenerlo invariable en femenino (una duende) o usar una forma específica como duenda o duendesa.

• Su diminutivo es duendecilla, duendecillo (DEA) o duendecitaduendecita.

• Para lo relacionado con los duendes, se puede usar duendesca, duendesco (TDHLE); duendísticaduendístico (Fichero General de la RAE);  duendina, duendino, o duendil. Para acciones propias de los duendes, se puede usar duendería (que se recogió como término jocoso en el Diccionario de autoridades) y duendada. Para comportarse como un duende, se puede usar duendear.

Otras fuentes: DLE.

Navegador de artículos

Deja un comentario