mamá

n. fem. Madre, generalmente la de uno o la de alguien de la familia o el entorno cercano. Mi mamá es muy buena; Ha venido mamá. Es coloquial y familiar.

Etimología

Del francés maman o del latín mama, influido por la pronunciación aguda del francés.

Variantes: mami (infantil).

Más información

  • En algunas zonas y en algunos niveles, se usa la forma llana mama (y, por tanto, sin tilde). Es válida, pero considerada vulgar por muchos hablantes.
  • El plural es mamás.
  • En muchas zonas se usa sin determinante (Ha venido mamá). Aun así, esta no es razón suficiente para considerarlo un nombre propio (la pérdida es común en nombres familiares y cercanos, como en voy a casa), por lo que se escribe con minúscula.
  • Como diminutivos, se pueden usar formas como mamita, mamaíta o mamacita, las cuales pueden tener otros significados (mamacita). Otras variantes formadas con diminutivos o apreciativos son mamuchi, mamuchita, mamichita

Curiosidades

  • Para referirse a la madre de una familia de animales —generalmente en cuentos—, mamá suele acompañarse del masculino si el nombre del animal tiene forma masculina (mamá pato, mamá oso…, pero mamá oca). Aunque, en principio, parecería más coherente establecer la concordancia —mamá pata, mamá osa… (@RAEinforma)—, parece que se usa el nombre del animal en masculino casi como el nombre propio de la familia (pero sin necesidad de mayúscula) y mamá es un especificador que no tiene por qué concordar.

Navegador de artículos

  2 pensamientos en “mamá

  1. Pingback: ma – DiccET

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: