malapropismo

n. masc. Elección errónea de una palabra o una expresión por parecerse en su forma a la que encajaría bien en el contexto. Un ejemplo de malapropismo es el de la gente que dice que tiene morriña en vez de modorra.

Etimología

Del nombre de Mrs. Malaprop, personaje de la comedia de 1775 The Rivals (de Richard Brinsley Sheridan) que confundía palabras en inglés como allegory y alligator o epitaph y epithet.

Alternativas: dogberrismo (de Dogberry, nombe de un personaje de la obra Much Ado About Nothing de William Shakespeare que caía frecuentemente en estos lapsus lingüísticos), amadorada (por Amador, personaje de La que se avecina, conocido, entre otras cosas, por sus malapropismos), acirología (uso inapropiado de palabras en general, del griego kuros ‘autoridad’).

Curiosidades

• Los malapropismos puros son los que crean una expresión sin sentido, como color furcia en lugar de color fucsia. Para los malapropismos en los que el cambio de palabra crea una expresión con sentido, en inglés se usa eggcorn (nombre propuesto por el lingüista Geoffrey Pullum ante el caso de una mujer que usaba egg corn por acorn ‘bellota’, lo cual tiene sentido por la forma de huevo de las bellotas). En español se podría adaptar el nombre como égcorn o usar bienapropismos (con un reanálisis del mal de malapropismo) y un ejemplo sería el de estar en el candelabro en lugar de en el candelero, pues un candelabro es un tipo de candelero.

Navegador de artículos

  7 pensamientos en “malapropismo

  1. Pingback: peineta – DiccET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: