pitufo, pitufa

1. n. masc. y fem. Criatura de muy pequeña estatura y de color azul. Les he dicho a mis hijos que hay pitufos en el jardín y se han pasado toda la mañana buscándolos.

2. n. masc. y fem. o adj. Persona bajita o de corta edad. Es una pitufa que todavía no llega a la canasta. Es coloquial y puede usarse como despectivo.

3. n. masc. y fem. Policía. Seguro que los que montaron el escrache eran pitufos infiltrados. Es exclusiva de algunas zonas.

Otros significados: DAmer.

Etimología

(1) Del nombre de los Pitufos, personajes de dibujos animados. A su vez, pitufo fue acuñado, como traducción del original Schtroumpfs, por Miguel Agustí (redactor de la revista Strong, donde se publicaron por primera vez en español las historias de los Pitufos), quien se inspiró en el nombre de Patufet, personaje de un cuento tradicional catalán equiparable a Garbancito o Pulgarcito, después de encontrarse por la calle con una estatua de este personaje, que lleva una barretina similar a la de los pitufos (en catalán, patufet significa ‘niño pequeño, chiquitín’). El propio Agustí nos cuenta que en un principio había pensado en el nombre nenufo (jugando con nene y el color azul que pueden tener los nenúfares), pero, al ver la estatua y tras descartar patufo y petufo, supo al instante que el nombre perfecto era pitufo.

(2) Por el pequeño tamaño de los pitufos.

(3) Por el color azul de los uniformes de los policías.

Más información

• Pese a proceder de un nombre propio, si se usa como nombre común, o como adjetivo, se escribe en minúscula. Para referirse en concreto a los personajes de las historias, lo normal es usar la mayúscula (los Pitufos), igual que para cada personaje (Papá Pitufo, Pitufo Gruñón, Pitufina…).

• Para el femenino, se usa pitufa, pero también pitufina porque el personaje femenino de los dibujos animados se llama Pitufina.

• Su plural es pitufos y pitufas.

Navegador de artículos

  2 pensamientos en “pitufo, pitufa

  1. Pingback: pitufar – DiccET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: