pentavocálico, pentavocálica

adj. Que contiene las cinco vocales. En español hay muchas palabras pentavocálicas, pero cuesta encontrar alguna que las tenga en orden.

Etimología

De penta- ‘cinco’, vocal e ´-ico.

Alternativas: panvocálico, panvocálica.

Curiosidades

• Circula el bulo de que Lucía Etxebarria dijo que la única palabra pentavocálica en español es murciélago, lo que dio lugar a una carta al director en ABC que de vez en cuando se vuelve viral. Se puede leer la historia en Verne.

• Y es que en español son bastantes las palabras pentavocálicas (aquí se puede encontrar una extensa lista). Lo que no es tan fácil es encontrar una palabra que las tenga en orden. Lo más parecido en el diccionario de la RAE es albericoque, aunque sobraría la última e. Aun así, se pueden encontrar casos algo forzados, pero válidos, como anteimpromptu, americónsul (@pilibustera) o atleticobús (usado para criticar que el Atleti pone el autobús cerrándose en defensa). También existen palabras que las contienen en orden, pero que presentan otras vocales, como sexagesimocuarto o nonagesimocuarto (solosequenosenada.com). Es más normal el orden inverso, que se da en palabras como cuodlibetal, sudorífera, sudoccidental, sudoriental, sudorienta o ugrofinesa.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “pentavocálico, pentavocálica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: