pasando

Expresión usada como respuesta para rechazar o mostrar falta de gana o interés ante un plan, una propuesta o una petición. —¿Te vienes a dar una vuelta? —Pasando; tengo cosas que hacer. Es coloquial y puede resultar descortés.

Otros significados de pasar: DLE.

Etimología

Del uso de pasar como ‘no atender a algo, no preocuparse por ello’.

Más información

• También se usa pasando en enumeraciones en correlación con desde… hasta… para introducir un último grupo de la relación que se considera intermedio atendiendo al tiempo, a la calidad o a alguna otra propiedad (NGLE, § 27.2p). En ese caso, lo más indicado es escribir coma delante de pasando: «Tras ellos fueron llegando desde campesinos hasta mariachis, pasando por Heiss y un grupo de españoles textileros» (Ángeles Mastretta, Arráncame la vida). Aun así, a veces se prescinde de la coma cuando los términos son cortos y no tienen comas internas: «Él siempre dijo que emprendería un largo viaje al corazón de África, desde Jartum hasta el lago Victoria pasando por los Montes Azules» (Juan Marsé, Rabos de lagartija).

• En el uso anterior, es raro, pero a veces se intercala el segmento introducido por pasando entre el encabezado por desde y el encabezado por hasta, principalmente cuando interesa mantener el orden: «El escritor francés ha de enfrentarse con una larga y densa historia que articula en períodos desde Constantino el Grande, pasando por Carlomagno, hasta la monarquía francesa del siglo XVII» (Luis Díez del Corral, El rapto de Europa). En este caso las comas son incluso más necesarias.

• Cuando se usa en un comentario discursivo con el que se cambia de tema, el segmento que introduce se aísla generalmente con coma: «Pasando a otra cosa, mejor enterado estará usted que yo de ese movimiento de Barcelona» (Benito Pérez Galdós, Los Ayacuchos).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: