carbayón, carbayona

1. n. masc. y fem. y adj. Natural de Oviedo, ciudad española. Celebraron que las medidas del Ayuntamiento de Oviedo dieran trabajo a 10 000 carbayones.

2. adj. Relacionado con Oviedo, ciudad española. La economía carbayona se mantiene a pesar de la caída del turismo en Asturias.

3. n. masc. y fem. Aficionado del Real Oviedo, equipo de fútbol español. Pese a que soy carbayón desde la infancia, tengo muchos amigos esportinguistas.

4. adj. y n. masc. y fem. Perteneciente o relativo al Real Oviedo, equipo de fútbol español. En ese partido espectacular contra el Madrid de 1935 los carbayones perdieron 5-4.

5. n. masc. Dulce típico de Oviedo de forma alargada con las puntas redondeadas, con base de hojaldre, relleno con crema de almendras y bañado en azúcar y yema de huevo. Si vas a Asturias tienes que probar los carbayones, un dulce con un siglo de historia.

Etimología

Por el simbólico y centenario roble llamado el Carbayón (aumentativo del asturiano carbayu ‘roble’) que había en la calle Uría en el centro de Oviedo y que se taló en 1879 causando una gran polémica.

Alternativas: ovetense.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: