preposición

n. fem. Palabra o tipo de palabra invariable de significado básico, generalmente relacionado con el espacio o con el tiempo de manera real o figurada, que antecede a un grupo nominal o equivalente y crea un grupo que puede tener distintas funciones dentro de la oración como complemento de otros elementos. Se recomienda no prescindir de la preposición «de» en «No se dio cuenta de que se había ido».

Etimología

De pre- y posición o del latín praepositio, porque generalmente aparece delante del grupo nominal con el que se combina. Se opone así a otras adposiciones (posposición, circumposición, ambiposición o imposición), aunque a veces se usa preposición como término general.

Más información

• Actualmente, en la gramática de la RAE se da este listado de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía. Pero también se podría considerar que tienen uso preposicional elementos como donde (en casos como Está donde el árbol), cuando (Ocurrió cuando la guerra) y como (Acudió como corresponsal). Además, existen otras preposiciones desusadas o propias de algunas variantes, algunas de ellas recogidas en el diccionario de la RAE: ad ‘a’, allende, aprés, ‘cerca de’, aquende, «apud» ‘en la obra de’, ca ‘en casa de’, cabo, cara, circa, dejante ‘aparte de’, dende, ‘desde’, des, ‘desde’, encá, ‘en/a casa de’, enta ‘a, hacia’, entro ‘hasta’, escontra ‘en dirección a’, fasta, foras, par, pora, sen, sota.

Curiosidades

• En lingüística teórica, se conoce como preposition stranding o P-stranding (literalmente, ‘varamiento de preposición’) el fenómeno que se produce cuando una preposición queda separada del grupo nominal que encabeza, como ocurre en las preguntas del inglés: Who did he come with? Como se ve, la preposición with queda varada y no acompaña a who a la primera posición de la pregunta.

• También en lingüística teórica, se conoce como pied-piping el fenómeno en el que una preposición u otro elemento arrastra consigo el grupo que encabeza al moverse a otra posición, igual que el flautista de Hamelín (pied piper of Hamelin en inglés) hace con las ratas. Es lo que ocurre en el caso de con quién en ¿Con quién viniste?, donde se entiende que la preposición se adelanta junto con el grupo nominal.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: