Al final de la escapada

Película de Jean-Luc Godard estrenada en 1960.

Por qué se llama así

À bout de souffle (literalmente ‘sin aliento, exhausto’) supuso el debut en la dirección del crítico de cine francés Jean-Luc Godard. Su título en España, Al final de la escapada, es más literal en su descripción del argumento, que se resume en la peripecia de un delincuente que roba un coche en Marsella, mata a un policía y llega a París a la espera de recibir un dinero. Allí tratará de engatusar a una norteamericana (Jean Seberg), que trabaja como repartidora del New York Herald Tribune, para que escape junto a él.

En el mercado anglosajón se la conoce como Breathless, que coincide con su significado original.

Curiosidades

• Jean-Luc Godard es uno de los creadores que más ha evolucionado desde sus inicios, incluida una etapa como videasta. Comenzó escribiendo en la revista Cahiers du Cinéma y se le relaciona con otros críticos convertidos en cineastas (François Truffaut, Claude Chabrol, Alain Resnais, Jacques Rivette y Eric Rohmer, entre otros) como representantes de la nouvelle vague, la nueva ola de autores cinematográficos surgidos en Francia a finales de los años 50.

Al final de la escapada es señalada como una película clave por la frescura que aportó al séptimo arte. La nouvelle vague nació para romper con el modelo clásico de narrativa cuyas raíces están en el cine norteamericano, lo cual se resume en el principio de Godard de que la película en sí debe ser más importante que su propia trama. El film transgrede la continuidad de las secuencias, plantea saltos en el montaje inéditos hasta entonces al tiempo que prolonga ciertas secuencias más allá de lo habitual, y planta la cámara en lugares inverosímiles, como en su famoso trávelin sobre una silla de ruedas en los Campos Elíseos.

• El protagonista, interpretado por Jean-Paul Belmondo, toma como referencia el modelo de tipo duro que encarnó tantas veces Humphrey Bogart en Estados Unidos, hasta el punto de que en un momento se queda contemplando su retrato en un escaparate. Esta inspiración como punto de ruptura incide en la intención de esta banda de amantes del cine de introducir algo novedoso en el panorama del cine mundial.

Citas

• «Cuando los franceses dicen “un segundo”, quieren decir cinco minutos».

• «Hay dos cosas importantes en la vida. Para los hombres, las mujeres. Para las mujeres, el dinero».

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: