selección

n. fem. Equipo deportivo nacional compuesto por jugadores o atletas de distintos clubes. La selección española se enfrenta con la de Italia el domingo por la tarde.

Otros significados: DLE.

Etimología

Del hecho de que el equipo lo conforma una selección de jugadores.

Más información

• En principio, se escribe con minúscula aunque se utilice sin complemento para hablar de la selección propia: Hoy todos a apoyar a la selección. Aun así, en este último caso se admite la mayúscula por antonomasia (@RAEinforma).

• Lo normal es combinar selección con un complemento con de (selección de Italia) o con un gentilicio (selección italiana), pero en países como Colombia es normal añadir el nombre del país en aposición (selección Colombia) (@RAEinforma).

• Cuando se mencionan por el apodo, sea o no el color, este se escribe en mayúscula: la Roja, la Vinotinto, la Azzurra, la Naranja Mecánica (OLE). En los casos en los que el color se pueda usar junto a selección, se escribe en minúscula y puede adaptarse si es un extranjerismo: la selección vinotinto, la selección azurra (o la selección «azzurra»). Lo mismo si se utiliza en referencia a los jugadores: los vinotintos, los azurros (o los «azzurri», menos recomendable los azurri).

• En el caso de las selecciones, lo normal y recomendable es no anteponer un artículo al nombre: Hoy juega España (@RAEinforma). Añadir el artículo es un rasgo típico de los niños, que dicen cosas como Hoy juega el España (seguramente por imitación de lo que se hace en el caso los clubes: el Madrid).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: