vinotinto

adj. y n. masc. De color similar al del vino tinto, entre rojo y granate. Con una corbata vinotinto estarás impresionante.

Etimología

De vino tinto.

Variantes: vino tinto.

Más información

• Si se pronuncia con un solo acento, es normal y válido escribirlo en una sola palabra: corbata vinotinto. Naturalmente, también se puede mantener la escritura en dos: corbata vino tinto (@RAEinforma).

• Lo normal es mantenerlo invariable en femenino y en plural (corbatas vinotinto). Aun así, una vez que se ha lexicalizado y se escribe en una sola palabra podría pasar a ser variable (corbata vinotinta; pantalones vinotintos; zapatillas vinotintas), lo que ya se documenta en Twitter (por ejemplo, en este tuit).

Curiosidades

• Por llevar una indumentaria de este color, a la selección de Venezuela de fútbol y otros deportes se la conoce como la Vinotinto, denominación que se escribe con mayúscula cuando hace referencia al equipo, pero con minúscula cuando se utiliza en referencia a los jugadores (OLE). En este último caso, la palabra se puede usar como invariable (los vinotinto, las vinotinto) o como variable (los vinotintos y las vinotintos o las vinotintas).

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “vinotinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: