mentefactura

1. n. fem. Hecho de basar la creación, la producción y el desarrollo empresarial en el conocimiento, en las ideas y la innovación. Defiende que la empresa solo puede adaptarse a los nuevos tiempos si supedita su producción a la mentefactura.

2. n. fem. Creación mental, producción de la mente. Tus miedos no son más que mentefacturas que no puedes dejar que se apoderen de ti.

Etimología

De mente y factura, como oposición a manufactura.

Más información

• Como se puede ver, por ejemplo, en CORDE, lo usaron ya autores como Pedro Salinas, Ortega y Gasset o Julián Marías: «Si siento la necesidad de que el hombre apele un poco más a lo que lleva dentro y un poco menos a lo que fabrica por fuera, un poco más a la mentefactura que a la manufactura, es recordando el mito del gigante Anteo» (Don Quijote en presente [1945]); «Hemos perdido la tradición cultural; dicho más vulgarmente, hemos perdido el interés por las cosas, por el trabajo productor de manufacturas —mentefacturas humanas—» (Personas, obras, cosas [1904-1916]); «El conocimiento es una manipulación, mejor una “mentefactura”, de la realidad, que la deforma o transforma» (Historia de la filosofía [1941-1970]).

Otras fuentes: NEOMA, @RAEinforma.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: