presidenta

Variante femenina de presidente en alternancia con la forma invariable presidente. La presidenta informará sobre el balance del año.

Etimología

De cambiar la terminación -nte a -nta para crear una forma específica para el femenino.

Más información

• Aunque los nombres terminados en -nte pueden y suelen mantenerse invariables en femenino (el estudiante/la estudiante; el creyente/la creyente…), desde hace siglos para algunos de ellos se ha creado una forma en -a para el femenino, como en el caso de presidenta (ya usado en el siglo XV y de uso mayoritario actualmente), a veces incluso con especialización de significado, como ocurre con asistenta. Aun así, muchos hablantes rechazan estas formas, en algunos casos como reacción a la defensa exagerada de ellas por parte de algunos sectores.

• A veces se rechaza esta forma por entender que la terminación corresponde al nombre ente, con lo que, igual que no se dice enta como femenino de ente, no se debe decir presidenta. Este argumento no es válido porque no es cierto que presidente esté formado sobre el nombre ente, sino que tanto ente como presidente se forman a partir del sufijo -ns, -ntis latino. Como mucho, se podría establecer como norma que los nombres en -nte deben mantenerse invariables en femenino, pero sería una norma impuesta contraria al comportamiento espontáneo de los hablantes en casos como presidenta.

Otras fuentes: @RAEinforma, DPD, NGLE, FundéuRAE.

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: