házselo

Combinación de haz —forma tuteante de 2.ª persona del singular del imperativo del verbo hacer—, se y lo. Mejor házselo tú, porque él no va a hacerlo bien; Házselo saber, por favor.

Variantes: hacéselo (voseante); hágaselo (de usted).

Más información

• También puede corresponder a la combinación de la forma antigua o dialectal de presente haz ‘hace’ con se y lo.

• No se debe confundir con hácelo, combinación de hace y lo equivalente a lo hace, más normal en la actualidad. No se escribe házelo.

• Es de las pocas formas con la secuencia zs en español. Además de házsela, házselos y házselas (o incluso házsele y házseles), esta secuencia se encuentra solo en combinaciones de formas verbales antiguas como diz ‘dice’ con pronombres (dízselo, por ejemplo); en derivados de nombres propios que contienen una forma acabada en z seguida por una que empieza por s, como en muñozsequiano (de Muñoz Seca), pazsoldaniano (de Paz Soldán) o incluso en casos como gomezserniano (de Gómez de la Serna; es más normal ramoniano), así como en otras formaciones con elementos así, como bizsobrino (‘primo de un biznieto’; en alternancia con bisobrino), pezsierra (es más normal pez sierra)… También puede aparecer en adaptaciones o acomodaciones de nombres propios extranjeros y sus derivados (como la rara esmizsoniano, de smithsonian) y plurales modernos de adaptaciones acabadas en z, como en blutuzs. Aparece esta secuencia, además, con otra pronunciación en nietzscheano. En el plano fónico, es normal en hablantes que pronuncian como [z] la [d] ante [s] (@mario_casado_m) en palabras como adsorción ([azsorzión]).

Otras fuentes: @RAEinforma.

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: