n. fem. Impulso repentino e incontrolable de besar a otra persona. Las personas que sienten basorexia pueden llegar al orgasmo con un beso.
Etimología
Del latín basium ‘beso’ y, como en anorexia, una forma relacionada con el griego orégein ‘desear’. Probablemente a través del inglés basorexia.
Variantes: besorexia.
Alternativas: filemorexia (propuesta a partir del griego phílēma ‘beso’).
Más información
• Es una palabra de creación artificial y uso popular que ya tiene cierta documentación, generalmente en menciones de carácter metalingüístico. Aparece, por ejemplo, en la traducción en Anagrama de Cómo se hace una chica de Caitlin Moran (quien usa la propia basorexia en el original): «—¿Leíste el artículo de Tony Rich sobre los Cocteau Twins? —pregunto señalando el montón de ejemplares de D&ME—. Utiliza la palabra “basorexia”, el deseo incontrolable de besar y que te besen. ¿Verdad que es una palabra preciosa? Basorexia. Siempre pienso que debería buscar una lata y guardar en ella palabras bonitas. Basorexia».
• Como derivado se puede usar basoréxica, basoréxico (‘que siente basorexia’, ‘relacionado con la basorexia’).
Curiosidades
• En 2016, Jaime Rubio Hancock la mencionó en un artículo en Verne como una de las palabras desconocidas que dan nombre a sensaciones que no sabemos cómo llamar.
Otras fuentes: @RAEinforma.