sana, sana, culito de rana

Expresión usada, especialmente con niños, mientras se frota una parte del cuerpo dañada o herida para curarla o aparentar que se cura. Ay, mi niño, qué daño. Sana, sana, culito de rana.

Etimología

Expresión creada por su rima y sonoridad, la primera parte a partir del verbo sanar y la segunda quizá por variación de con unto de rana, variante usada hoy por algunos, aunque es poco probable. (Curiosamente, la expresión unto de rana se usaba con el significado de ‘dinero’).

Variantes: sana, sana, culo de rana; sana, sanita, culito de rana; cura, sana, culito de rana; sana, sana, con unto de rana (no con hunto de rana); sana, sana, colita de rana; sana, sana, patita de rana; sana, sana, curita de rana.

Más información

• Puede tener continuación: sana, sana, culito de rana; si no sana hoy, sanará mañana o sana, sana, culito de rana; si no sanas hoy, sanarás mañana. También si no se cura hoy, se curará mañana.

• Lo indicado es escribir coma entre los dos verbos por ser mera repetición y antes de la última parte por ser un vocativo: sana, sana, culito de rana (no sana sana culito de rana).

• Se usa al menos desde el siglo XIX. Se recoge, por ejemplo, en Juegos y rimas infantiles recogidos en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia de Braulio Vigón de 1895. Y antes en un número de 1850 de la revista infantil Museo de los niños aparece este curioso pasaje: «Puede referirse a la espresada costumbre el absurdo de que habla Plinio en el libro citado diciendo: que si a alguno le pesaba el haber herido á otro, se escupía en la mano con que hirió, y que al momento se aliviaba el herido, de donde se originará sin duda la costumbre que hay de hacer escupir en la mano á los niños cuando les han dado algún golpe é hecho llorar, para que diciendo sana, sana culito de rana, tan en boga entre nuestras amas de leche y niñeras, pretendiendo algunos que con esto se sosiegan los niños, lo que suceda así efectivamente no pocas veces».

Navegador de artículos

Deja un comentario