retrónimo

n. masc. Nombre que ha tenido que cambiar para poder distinguir su referencia de alguna novedad. Uno de los retrónimos más típicos es el de «teléfono fijo» por «teléfono» tras la aparición del teléfono móvil.

Etimología

Adaptación del inglés retronym, de retro- ‘atrás’ y -onym ‘-ónimo’, acuñado por Frank Mankiewicz por la idea de que se vuelve hacia atrás para cambiar el nombre.

Más información

• Es típico de nombres que forman parte de series, como los de reyes, papas, guerras… Así, la Primera Guerra Mundial solo se llamó así cuando tuvo lugar la segunda. En algunos casos, como en el de Juan Pablo I o Juan Carlos I, puede anticiparse la especificación numérica, pero en principio no se especifica, como en el caso del papa Francisco (no Francisco I).

• También es normal en padres a cuyo nombre se añade la especificación padre o sénior cuando un hijo suyo es también popular (y se le añade hijo o yúnior): Alejandro Dumas (padre)-Alejandro Dumas (hijo). Otra opción es extender el nombre del padre, como ocurrió con George H. W. Bush (anteriormente solo George Bush) con la aparición de su hijo.

• Algo similar ocurre cuando hay otra persona con el mismo nombre y se especifica el anterior, como en el caso de Ronaldo y (Cristiano) Ronaldo, para el primero de los cuales se empezó a usar Ronaldo Nazario (apellido) o Ronaldo el gordo. Cuando coinciden a la vez dos futbolistas con el mismo nombre en un equipo, se suele optar por ordinales en números romanos: Míchel I-Míchel II; Ablanedo I-Ablanedo II.

Ejemplos

• teléfono fijo (por el móvil)

• ordenador de mesa / ordenador de torre (por el portátil)

• guitarra acústica (por la guitarra eléctrica)

• libro de papel (por el libro electrónico o íbuk)

playa textil (por las playas nudistas)

Otras fuentes: Wikipedia.

Navegador de artículos

Deja un comentario