Poncio Pilatos

Prefecto romano de Judea entre el 26 d. C. y el 36 d. C. conocido por haber coincidido con Jesús y haber permitido su crucifixión.

Etimología

Adaptación del latín Pontius Pilatus.

Variantes: Poncio Pilato.

Más información

• Se considera válido tanto el uso de Pilatos (algo más asentado y quizá debido al griego Pīlâtos) como de Pilato (más esperable por evolución, aunque una s similar se mantiene en algunos nombres propios como Carlos o Marcos; no así en Pablo, por ejemplo, que antiguamente fue Pablos, de Paulus) (@RAEinforma). En su diccionario, la RAE utiliza Pilatos en expresiones como andar, o ir, de Herodes a Pilatos, en menciones como «Imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo» en la primera acepción de eccehomo o en la etimología de tole («Del lat. tolle ‘quita’, imper. de tollĕre, por alus. a las palabras tolle eum, con que los judíos excitaban a Pilatos a que crucificara a Jesús»), pero usa Pilato en la etimología de poncio («Por alus. a Poncio Pilato, prefecto de la provincia romana de Judea en tiempos de Cristo»). También se usa Pilatos en la entrada de pilatos del Diccionario de americanismos. En el catecismo de la Iglesia se utiliza la forma Pilato, en el credo, por ejemplo («fue crucificado en tiempo de Poncio Pilato»). La Wikipedia, por su parte, encabeza con Poncio Pilato y parece defender esa denominación. La forma en s es necesaria para la rima consonante en la expresión popular te jodes como Herodes, a ratos como Pilatos y a días como Jeremías. Algunos hablantes dicen Poncio Pilato cuando usan el nombre completo, pero Pilatos cuando usan solo el cognomen.

• El sentido de lavarse las manos como ‘desentenderse de un asunto’ tiene su origen en Poncio Pilatos, quien, presionado por el sanedrín de los judíos para que declarara culpable a Jesús y viendo que por no hacerlo se estaban formando revueltas, no impidió su condena, pero hizo el gesto de lavarse las manos para indicar que él se limpiaba la carga de la sangre de ese hombre (Etimologías de Chile). De hecho, la expresión se completa en ocasiones diciendo lavarse las manos como Poncio Pilatos.

• A veces se ha usado el verbo ponciopilatear o expresiones como marcarse un Poncio Pilatos o hacer un Poncio Pilatos con el sentido de ‘no mojarse en un asunto’.

• Como adjetivo para lo que recuerda a la actitud de Poncio Pilatos, se usa pilatesca, pilatesco.

• En Venezuela se usa pilatuno en referencia a un proceso judicial injusto.

Otras fuentes: Wikipedia.

Deja un comentario